Sistemas corporales
El cuerpo humano está compuesto por varios sistemas corporales que trabajan en conjunto para mantener el funcionamiento adecuado del organismo. Estos sistemas realizan funciones específicas y se interrelacionan para mantener el equilibrio y la homeostasis del cuerpo. Algunos de los sistemas corporales más importantes son:
- Sistema esquelético: Formado por los huesos y las articulaciones, proporciona soporte estructural al cuerpo, protege los órganos internos y permite el movimiento.
- Sistema muscular: Compuesto por los músculos, permite el movimiento corporal, brinda fuerza y estabilidad, y ayuda en la generación de calor.
- Sistema nervioso: Incluye el cerebro, la médula espinal, los nervios y los receptores sensoriales. Es responsable de la transmisión de señales y el control de las funciones corporales, como la percepción, el movimiento y la regulación de los sistemas internos.
- Sistema circulatorio: Formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre, transporta oxígeno, nutrientes y hormonas a través del cuerpo, y elimina los productos de desecho.
- Sistema respiratorio: Incluye los pulmones, las vías respiratorias y los músculos respiratorios. Permite la captación de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono a través de la respiración.
- Sistema digestivo: Compuesto por el tracto digestivo, que incluye la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, procesa los alimentos y absorbe los nutrientes necesarios para el cuerpo.
- Sistema endocrino: Formado por las glándulas endocrinas, como la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas, se encarga de la producción y regulación de hormonas, que controlan diversas funciones corporales.
- Sistema excretor: Incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, y se encarga de eliminar los desechos metabólicos y regular el equilibrio de agua y electrolitos en el cuerpo.
- Sistema inmunológico: Compuesto por células, tejidos y órganos que defienden el cuerpo contra microorganismos y sustancias extrañas, manteniendo la salud y protegiendo contra enfermedades.
- Sistema reproductor: Incluye los órganos reproductores masculinos y femeninos, y está involucrado en la reproducción y la perpetuación de la especie.
Cada uno de estos sistemas es esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano, y cualquier desequilibrio o disfunción en uno de ellos puede afectar la salud general del organismo.
Sistemas corporales
El cuerpo humano es mucho más complejo que lo que se explica en un libro de biología. Las células forman tejidos, estos forman los órganos que luego se combinan para ser el sistema y los aparatos. Aquí vamos a estudiar los sistemas corporales.
Hay que marcar la diferencia que hay entre ambos, pues no son lo mismo. El sistema es el conjunto de órganos homogéneos o similares por estructura o tejido predominante. Está presente en los seres vivos para cumplir una función fisiológica. Sin embargo, el aparato es un conjunto de órganos no necesariamente semejantes en su estructura ni tejido.
Tanto los sistemas y como los aparatos no son excluyentes, y un músculo u órgano puede tener función en varios. Por ejemplo, el aparato locomotor vincula tanto a músculos como a huesos. Por otro lado, el sistema esquelético está formado por los huesos, que a su vez están dentro del aparato locomotor.
Por supuesto, no todos los sistemas y aparatos del cuerpo humano son iguales. La biología distingue cuatro grupos de órganos en función de sus características morfofuncionales.
Grupo I: Sistemas somáticos
Lo conforman los órganos y estructuras que forman las paredes del cuerpo humano. Sirven para proteger, sostener y realizar las funciones biomecánicas.
Grupo II: Sistemas viscerales
Está formado por los órganos que intervienen en las funciones vegetativas del cuerpo humano, como el metabolismo o la reproducción.
Podemos diferenciar tres movimientos de las vísceras en la cavidad torácica. Estos son movilidad voluntaria, movilidad involuntaria y motilidad. El movimiento de movilidad voluntario está originado por la musculatura estriada y dirigido por el sistema nervioso central, mientras que el movimiento de movilidad involuntaria está originado por el impulso diafragmático, el movimiento cardíaco y los peristaltismos y dirigido por sistema nervioso autónomo.
Por su parte, la motilidad visceral son movimientos de las vísceras inherente de cada órgano que, según algunas teorías proviene a la época embrionaria, cuando se producen los movimientos de crecimiento y adaptación que quedan impregnados en la memoria celular.
Los pulmones están en movimiento bajo el efecto de la motricidad, de la respiración y de la motilidad. Cada pulmón sigue el movimiento de su hemitórax, de modo que se desliza a través de las pleuras, realizando su expansión en direcciones y ejes idénticos a los movimientos del tórax. Así, la expansión del hemitorax y, por lo tanto, del pulmón, se realiza gracias al descenso del diafragma y al ensanchamiento costal, mientras que la pared pleuromediastinal está fija.
De este modo, el pulmón, que es elástico para aumentar su volumen, está sometido a una fuerza ejercida sobre su pleura costal, pero también a una tensión sobre su pleura mediastinal, para evitar ser desplazado en bloque hacia afuera.
El movimiento del tórax es la suma de los movimientos de cada unidad costovertebral. Como los pulmones siguen estos movimientos, antes de pasar a un tratamiento visceral, es necesario restablecer en primer lugar las lesiones vertebrales y después las costales.
El mediastino está compuesto del corazón y del conjunto de tubos por los que circula el aire, la sangre y el bolo alimenticio. En la inspiración, los ligamentos de los pulmones y de los bronquios ejercen una tensión isométrica sobre los pulmones para evitar que se desplacen en bloque lateralmente.
En la fuerza de expansión torácica y pulmonar, el ligamento del pulmón derecho e izquierdo y sus bronquios responden por una tensión isométrica sobre la pleura visceral de los pulmones en sentido opuesto, de forma que se anulan. Las dos pleuras parietales mediastinales están unidas por el ligamento interpleural. Las dos fuerzas se equilibran.
La motilidad es la actividad que tiene cada víscera. La movilidad tiene su origen en una actividad muscular rítmica involuntaria y automática, bajo la dependencia del sistema nervioso autónomo.
Cabe destacar que en el corazón no es posible hacer el diagnóstico por palpación de su motilidad, ya que esta queda solapada por su gran movilidad. Por eso se habla de la motilidad del mediastino, con el esternón como referencia. Así, la motilidad del mediastino es la del esternón. Los desplazamientos producidos por la respiración permiten comprobar en inspiración la parte alta del mediastino que, al igual que el esternón, van a bascular hacia adelante.
El tratamiento visceral en la parte superior del tronco va dirigido a su sistema suspensor, ligamentos y zonas de fijación para restablecer el movimiento a las serosas de forma indirecta. Las fijaciones se van a transmitir a la zona abdominal a través del diafragma. Es por eso que se considera el músculo como centro importante de diagnóstico y tratamiento en las fijaciones asociadas.
Grupo III: Sistema circulatorio
Son los órganos que transportan los fluidos corporales, como la sangre.
Grupo IV: Sistema nervioso
Agrupa a los órganos y estructuras que realizan la regulación nerviosa.
El sistema nervioso es el sistema encargado de recibir información y dar una respuesta correspondiente a dicha información. Además, controla e integra las diversas actividades del organismo, como la circulación y la respiración. el sistema nervioso se divide: Estructuralmente, en sistema nervioso central (SNC), compuesto por el encéfalo y la médula espinal y, el sistema nervioso periférico (SNP), compuestos por nervios y ganglios.
El tejido nervioso se compone de dos tipos de células: neuronas (células nerviosas) y neuroglia (células de la glia), que sirven de soporte a las neuronas.
La comunicación entre una neurona y otras se conoce como sinapsis, esta comunicación se produce por neurotransmisores.
Las células de la neuroglia son cinco veces más abundantes que las neuronas. Son células no neuronales, ni excitables que constituyen un componente principal del tejido nervioso. En el sistema nerviosos central, la neuroglia incluye la oligodendroglia, los astrocitos, las células ependimarias y la microglía. En el sistema nervioso periférico, las neuroglias incluyen células satélite y células de Schwann.
Pese a sus diferencias, los sistemas y aparatos son indispensables para que un ser humano pueda vivir. Si atendemos a la diferencia en la definición de cada uno de ellos, distinguimos nueve tipos de sistemas y seis aparatos distintos.
Pese a sus diferencias, los sistemas y aparatos son indispensables para que un ser humano pueda vivir. Si atendemos a la diferencia en la definición de cada uno de ellos, distinguimos nueve tipos de sistemas y seis aparatos distintos.
Los sistemas del cuerpo humano son:
- Sistema articular.
- Sistema circulatorio.
- Sistema endocrino.
- Sistema esquelético.
- Sistema inmunitario.
- Sistema linfático.
- Sistema muscular.
- Sistema nervioso.
- Sistema tegumentario.
Los aparatos del cuerpo humano son:
- Aparato cardiovascular.
- Aparato digestivo.
- Aparato excretor o urinario.
- Aparato locomotor.
- Aparato reproductor.
- Aparato respiratorio.
EL CUERPO HUMANO:
- 01: Número de huesos: 206
- 02: Número de músculos: 639
- 03: Número de riñones: 2
- 04: Número de dientes de leche: 20
- 05: Número de costillas: 24 (12 pares)
- 06: Número de cámara de corazón: 4
- 07: Arteria más grande: Aorta
- 08: Presión arterial normal: 120/80 Mmhg
- 09: Ph de sangre: 7.4
- 10: Número de vértebras en columna vertebral: 33
- 11: Número de vértebras en el cuello: 7
- 12: Número de huesos en oído medio: 6
- 13: Número de huesos en la cara: 14
- 14: Número de huesos en cráneo: 22
- 15: Número de huesos en el pecho: 25
- 16: Número de huesos en brazos: 6
- 17: Número de músculos en el brazo humano: 72
- 18: Número de bombas en el corazón: 2
- 19: Organo más grande: Piel
- 20: Glándula más grande: Hígado
- 21: Célula más grande: óvulo femenino
- 22: Célula más pequeña: Espermatozoide
- 23: Hueso más pequeño: Estribo del oído medio
- 24: Primer órgano trasplantado: Riñón
- 25: Longitud media de intestino delgado: 7m
- 26: Longitud media de intestino grueso: 1.5 m
- 27: Peso promedio del bebé recién nacido: 3 kg
- 28: Tasa de pulso en un minuto: 72 veces
- 29: Temperatura corporal normal: 37 C° (98.4 f°)
- 30: Volumen promedio de sangre: 4 a 5 Litros
- 31: Lapso de Vida Glóbulos rojos: 120 días
- 32: Lapso de Vida Glóbulos blancos: 10 a 15 días
- 33: Período de embarazo: 280 días (40 semana)
- 34: Número de huesos en pie humano: 33
- 35: Número de huesos en cada muñeca: 8
- 36: Número de huesos en la mano: 27
- 37: Glándula endocrino más grande: Tiroides
- 38: Órgano linfático más grande: Bazo
- 40: Hueso más grande y fuerte: Fémur
- 41: Músculo más pequeño: Stapedius (oído medio)
- 41: Número de cromosoma: 46 (23 pares)
- 42: Número de huesos bebé recién nacido: 306
- 43: Viscosidad de sangre: 4.5 a 5.5
- 44: Grupo de sangre donante universal: O
- 45: Grupo de sangre receptor universal: AB
- 46: Mayor glóbulo blanco: Monocito
- 47: Más pequeño glóbulo blanco: Linfocito
- 48: Al aumento del recuento de glóbulos rojos es llamado: Policitemia
- 49: Banco de sangre en el cuerpo es: Bazo
- 50: Río de la vida se llama: Sangre
- 51: Nivel normal colesterol sanguíneo: 100 mg/dl
- 52: Parte fluida de la sangre es: Plasma